Serge Maheu en Laos. © 2012 . All rights reserved.

Serge, el hombre y su cámara. Laos

Una de las preguntas clásicas a las que me enfrento cada vez que conozco a alguien en este viaje es: ¿Viajas “solo”? La duda parece implicar que viajar “solo” es un “problema” o que entraña una dificultad. Y es bien cierto que viajar “solo” (siempre con uno mismo) puede ser un problema y entrañar muchas dificultades. Pero si quieren que les diga la verdad, a mi parece mucho más difícil viajar en compañía que por cuenta propia.

¿Cómo debería ser el compañero de viaje perfecto? ¿Un mejor amigo, una novia, el primo lejano con el que siempre te llevaste bien? ¿O un desconocido con el que coincidiste a bordo de un bote en la víspera de año nuevo? En mi caso, el compañero de viaje perfecto tiene nombre propio, se llama Serge y se presenta como quebecuá. Y sí, nos conocimos en una mañana a las orillas del Nam Ou mientras esperábamos que un bote nos llevara hasta Muang Ngoi Neua. Nos caímos bien desde el primer momento, pero fue ver como agarraba la cámara durante el descenso cuando entendí que teníamos algo más en común que un destino al final de la jornada. Serge era un enfermo de la fotografía, no como profesión (de momento) pero sí como pasión.

Desembarcamos en el mismo puerto y por aquello de preguntar acabamos compartiendo habitación para abaratar costes. Y durante las siguientes tres semanas fuimos compañeros de armas a través de Laos. Cada uno a su aire, cada uno a su ritmo. Sin ningún pacto de antemano, sin ninguna amistad inquebrantable que mantener ni ninguna memoria común que construir. El no ser nada el uno para el otro fue la clave. Pero la clave de las claves fue que Serge, ante la duda o la adversidad, siempre ponía las cosas fáciles.

Una boina, unas gafas y una barba son el marco de una sonrisa bonachona y unos ojos sinceros. Serge es amable ante todo, educado por definición y un tipo duro que no se achica ante casi nada. Va de frente y también tiene hambre de momentos especiales y rincones con encanto más allá del camino marcado. También para él la búsqueda de la foto perfecta es más un modo de aproximarse y conocer otras realidades que la necesidad de un trofeo que enmarcar a la vuelta a casa.

Y así fue como día tras día se fue renovando el pacto de viaje, con la puerta siempre abierta para ambos, libres de bajarnos del tren a cada momento sin rencores ni explicaciones. Y fue así como a más a más de compartir gastos, compartimos la visión del otro al final de la jornada. No la de la vida de allá, la que dejamos atrás. Sino la visión y el entusiasmo de las cosas que el camino nos fue brindando y que con nuestras cámaras y escritos intentamos desmenuzar laboriosamente para sacarle el máximo jugo al bendito Ejercicio del Viajar.

Hay mil maneras de ver mundo, no lo dudo. Y habrá mil compañeros de viaje y mil maneras de interactuar por el camino. Yo me quedo con la sonrisa, la falta de prejuicios y la curiosidad por lo desconocido como aquellas 3 cosas imprescindibles que uno debería llevarse siempre de viaje en la mochila. Serge carga a cuestas con estas tres y con 10 quilos de material fotográfico a las espaldas. El bueno de Serge, el que siempre puso las cosas fáciles, el que siempre estuvo dispuesto a llegar un poco más allá para encontrar esa foto y vivir ese momento. Serge, El hombre y su cámara.

¿Alguna vez has soñado con dejarlo todo para viajar por el Mundo? ¡Yo también! Trabajaba de Arquitecto en Barcelona, tenía estudio propio y una vida que me encantaba. Pero un día tuve que plantarme y aceptar mis sueños: Quería vivir otras realidades, sin horarios ni calendarios. Viajar, escribir y fotografiar para conocer el mundo y para conocerme a mí mismo.

2 Comentarios

  1. Marta

    M’ encanta llegir el teu diari de viatge enhorabona!!!! Petons

Leave a Reply

Tu email no será publicado
Los campos necesarios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>