04_Sege-Maheu © 2012 . All rights reserved.

Referentes. Serge Maheu en “Un hombre y su cámara”

Serge es otro bloguero viajero que conocí en ruta y durante 3 semanas por Laos compartimos camino, destino y obsesión: la Fotografía.

Más que hablar de él - ya lo hice extensamente en su momento - , prefiero hablar de sus respuestas, pero sobretodo de su relación con su cámara y con la fotografía como ampliación de la consciencia durante el viaje. Realmente nunca lo llegamos a comentar en el tiempo que compartimos pero suscribo letra a letra y palabra por palabra su respuesta. La cámara como órgano externo de percepción no sólo visual, también sensorial. La cámara como instrumento de aproximación y conexión con el entorno y con las personas. La cámara como punto de apoyo para transmitir y compartir un mensaje: el de la belleza en los pequeños y en los grandes detalles, la belleza en todas partes, en lo “feo” y en lo “bonito”. Serge define a la cámara como su sexto sentido, yo siempre la pienso como mi tercer ojo. Le ponemos motes distintos pero significa lo mismo.

Les recomiendo que se paseen por su blog -“El hombre y su cámara- para deleitarse con sus fotografías, pero les “exijo” que le dediquen un tiempo extra a sus videos. Sólo se me ocurre una palabra: Exquisitos.

Serge es un informático que soñó con ser fotógrafo y que recientemente ha vendido su alma al arte del video. Serge no se conformó con lo que tenía y con el “cómo lo veía” y ahora tiene y ve más cosas gracias a sus cámaras y a sus lentes, y consciente del tesoro que atesora quiere compartirlo con nosotros.

Y a continuación la micro-entrevista a Serge Maheu en “3 preguntas con sus 3 respuestas”…

1. ¿Qué significa para ti “Un hombre y su cámara”?

Al principio, cuando tuve que decidir un nombre para el blog tenía en mente “El hombre de la cámara”, en referencia a una película experimental rusa del 1929. Es una película visual, sin argumento, actores o intertítulos. Antes de empezar a trabajar con vídeo yo era fotógrafo, de modo que todo lo visual y las imágenes siempre han sido muy importantes para mí. Pero acabé cambiando el nombre por algo más simple: Un homme et sa camera” (Un hombre y su cámara).

Representa bien quien soy cuando viajo: un hombre corriente con una sola cosa importante en su mochila: su cámara. El resto es fútil. Suelo viajar solo durante semanas y meses y mi cámara acaba convirtiéndose en mi mejor amigo, mi compañero de viaje. Nunca viajaría sin ella. Es lo que me da vida y me mantiene ocupado: Nunca me aburro con una cámara en mis manos. Me impulsa a tomarme mi tiempo al observar a la gente en su día a día, mirar los paisajes desde un nuevo ángulo, o ver pequeñas cosas en las que nunca habría reparado de no ser por la fotografía. Mi cámara se convierte en mi sexto sentido.

2. ¿Qué es lo que te gusta de tu Blog?

Es un blog sobre mi propia experiencia viajando, pero poniendo el énfasis en lo que perciben mis ojos y mis lentes –fotográficas-. No creo que sea muy diferente de muchos otros blogs, pero creo que a la gente le gusta porque su punto fuerte es la fotografía y las imágenes que narran una historia. Tan solo unas pocas palabras dan soporte al material gráfico y todo esto hace que sea fácil de visualizar y comprender para el lector.

Sólo muestro las que considero mejores fotos para intentar mantener un cierto nivel de calidad. No doy muchos detalles de cómo viajar, dónde ir, qué hacer, pero quiero brindar a la gente -especialmente a mi familia y amigos- la oportunidad de viajar conmigo. Pero por encima de todo, con mi blog y el material publicado, quiero mostrarles una mejor perspectiva de lo que realmente significa viajar por el mundo como mochilero.

 3. ¿Una canción que te inspire a viajar?

Svefn-g-englar, por Sigur Rós
Cuando escucho a Sigur Rós siento que floto y que viajo por el espacio. Su música es la banda sonora perfecta para un largo viaje en bus o un trayecto en tren a través de maravillosos paisajes montañosos. Fue especialmente genial durante mis últimos viajes a Islandia, las Islas Faroe y Escocia.

Dayvan Cowboy, por Board of Canada
La mejor pieza chill-out de todos los tiempos (The best chillout musical piece, the “best ever-ever”). Las imágenes del videoclip simplemente encajan perfectamente con la música. Cuando la escucho me entran unas ganas locas de irme lejos de casa , al espacio exterior, y volver más tarde para recoger la tabla y pasarme el resto de día surfeando.

¿Alguna vez has soñado con dejarlo todo para viajar por el Mundo? ¡Yo también! Trabajaba de Arquitecto en Barcelona, tenía estudio propio y una vida que me encantaba. Pero un día tuve que plantarme y aceptar mis sueños: Quería vivir otras realidades, sin horarios ni calendarios. Viajar, escribir y fotografiar para conocer el mundo y para conocerme a mí mismo.

Leave a Reply

Tu email no será publicado
Los campos necesarios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>