06_Javier-M-de-la-Varga © 2012 . All rights reserved.

Referentes. Javier de la Varga en “Bicicleting”

Supongo que dirá la teoría del juego que mientras más fuerte apuestes mayores podrán ser tus ganancias, y de paso también tus pérdidas.. En el universo de los viajes puede que se puedan establecer similitudes, pero una cosa lo distingue del azar: no importa tanto lo que puedas perder como lo que puedas soportar. Por lo tanto, si estás dispuesto a apostar fuerte y a soportar mucho, lo que venga por delante sólo puede ser una cascada de vivencias inigualables.

Con el Bicicleting.com” de Javier de la Varga cierro este pequeño ciclo de “Referentes“. Creo que Javier ha sido el más escueto de todos los “entrevistados” y ha sido sobre el que más he tenido que insistir -cuando lean su blog entenderán porque tenía la agenda complicada- . Insistí porque quería que estuviera aquí, y en su caso no tanto porque sea un referente presente sino porque lo considero “Un Referente Futuro”. Lo suyo ya no es viajar, ni tan siquiera ser Viajero, lo suyo es algo más, algo que no alcanzo a definir con una sola palabra.

Releyendo su blog tengo la sensación que realmente su viaje lo es Todo, que está tan fundido con su existencia en el presente momento que resulta imposible plantear conceptos como “¿Qué hacías antes? ¿Qué harás después? ¿Cual es tu oficio? ¿Cómo te ves en 10 años?”. Recorrer el mundo, durante más de 650 días montado en su bici, con sus propias fuerzas, cruzando puertos de montaña de más de 5000m de altitud, bajo el frío, la lluvia o el sol. Estar a la merced de los elementos, de las demasiado insistentes miradas curiosas, de todo al mismo tiempo y a la vez. Y aún así seguir el viaje, sonriendo, con ilusión, escribiendo, fotografiando, viviendo, creciendo, madurando. ¡Diós! Dice que tiene 28 años, pero ¿Cuántos años tendrá realmente?…

Y a pesar de todos los duros momentos y los sinsabores, Javier, que está curtido por el derecho y por el revés, que ha viajado a el corazón de las miserias y la alegrías de este mundo en sus niveles más extremos, sigue siendo consciente de que su viaje es un privilegio sólo accesible a los que venimos del mundo de los ricos. Un privilegio que parece querer utilizar para equilibrar la balanza contándonos lo que ya sabemos pero que parecemos querer obviar y olvidar en nuestro día a día: La vida en este planeta es cosa jodida para una gran mayoría y, nos guste o no, tarde o temprano tendremos que tomar partido.

No me atrevo a imaginarme haciendo su viaje. ¿Cuánto duraría? Creo que poco o nada, y aun así no puede dejar de pensar, muy de vez en cuando, cómo sería viajar de ese modo y a qué nivel de experiencias vitales se puede llegar. Me pregunto tambíen si después de un viaje así, hay marcha atrás y me temo que no.

Cuando alguno de los de casa hace uso de la palabra “valiente” para definir mis viajes y mis andanzas no puedo no sentir cierto “rubor”. Franc Pallarès López y su Outteresting.com no son valientes, los valientes son Javier de la Varga y su Bicicleting.com. Y si no lo creen pasen y vean y dense una vuelta por este blog que es un bofetón en la cara que no duele, pero que es capaz de despertar a los corazones sensibles más alergatados.

Y a continuación la micro-entrevista a Javier de la Varga en “3 preguntas con sus 3 respuestas”…

1. ¿Qué significa para ti “Bicicletting.com”?

Bicicleting.com significa vivir sobre la bicicleta. Un modo de vida sin prisas,sin ruido, sin contaminacion y donde sea el esfuerzo de uno mismo el que te lleve a los lugares. No importa el destino, sino el camino ademas de vivir en constante harmonia con la naturaleza. Eso es lo que “Bicicleting.com” significa para mi.

2. ¿Qué es lo que te gusta tu Blog?

Intento que mi blog sea algo facil y sencillo de seguir. Fácil de perderse por él y que a traves de historias fotográficas la gente pueda aprender de las cosas más bonitas, pero siempre sin olvidarme de los mas desfavorecidos.

Es un blog que pretende concienciar a la gente de aquello que nos rodea, sea bueno o malo, para hacernos sentir afortunados por lo que tenemos, y de esa manera intentar cambiar la mentalidad de nuestra enferma sociedad.

3.  ¿Una canción que te inspire a viajar?

Home, por Hepcat
Podría ser la banda sonora de mi viaje. Sencilla pero que me recuerda los momentos más dulces de la ruta.

¿Alguna vez has soñado con dejarlo todo para viajar por el Mundo? ¡Yo también! Trabajaba de Arquitecto en Barcelona, tenía estudio propio y una vida que me encantaba. Pero un día tuve que plantarme y aceptar mis sueños: Quería vivir otras realidades, sin horarios ni calendarios. Viajar, escribir y fotografiar para conocer el mundo y para conocerme a mí mismo.

5 Comentarios

  1. Natalia

    Creo que es la mejor descripcion o redaccion que he leido sobre Javier. Me he emocionado porque conociendolo y vivendo con el grandes momentos como vivo he sentido que lo que intentas transmitir es la pura realidad y valorar el merito que tiene y lo grande que es no solo por sus vivencias sino por su manera de transmitirlas, es un gran apoyo. Gracias por este relato.

    • Buenas Natalia :)

      Pues me alegro un montón que identifiques el texto con Javier. Está sección de “Referentes” era todo reto: hablar en primera persona de gente que conocía sólo a través de sus escritos. Y después de tanta preparación, es un gusto comprobar que mi supuesto coincide con la realidad ;)

  2. DORA

    tambien los sigo por aqui, como vereis, me entero de casi todo. besos cuidense.

  3. Franc.Me he vuelto a leer esta entrada y se me han puesto los pelos de punta.
    Espero conocerte algún día en persona.
    Enhorabuena por tu blog.Me encanta!

    • Gracias Javier! ;D Seguro que algún día nos cruzamos. No te lo había comentado pero ya en ruta me he cruzado con un par de personas que te conocieron en ruta. De hecho una es la novia de un amigo tuyo de toda la vida que tras pasar un tiempo contigo se fue a hacer un voluntariado en Tailandia con refugiados Birmanos. Una chica rubia muy mona ;)

      Una abrazo y duro con la ruta!

Leave a Reply

Tu email no será publicado
Los campos necesarios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>