03_Javier-Ballester © 2012 . All rights reserved.

Referentes. Javier Ballester en “Mi vuelta al mundo”

No tengo ni la más remota idea de cómo llegué al blog de Javi. Estaba navegando por la red, consultando decenas de blogs y me crucé con “Mi vuelta al mundo”. Lo leí por encima, me gustó y lo guardé. Más tarde volví y volví y volví a volver. Me gustaba como contaba las cosas, así de simple.

La red está llena de blogs que dicen ser de viajes pero la mayoría son compilaciones de destinos turísticos predecibles, y lo que cuentan y el cómo lo cuentan ya lo hacen las guías -soy fan de las guías, usadas siempre con mesura-. Me pareció y me lo sigue pareciendo que “Mi vuelta al mundo” es un blog de un viaje, de su Viaje. Podrá contar cosas prácticas y hablar de destinos turísticos, pero por encima de todo es el hijo que parió en ruta y que va más allá de un simple secuencia de acontecimientos diarios.

Siempre he sido reacio a los conceptos como “dar la vuelta al mundo”, pero la respuesta de Javi me hace replantearme mis prejuicios. Dar la vuelta al mundo como un abrazo, para tomar consciencia de la dimensión real de las cosas, de los países y de las gentes y de sus paisajes. Dar la vuelta al mundo para comprender y aceptar su continuidad . Ok, Javi 1 – Franc 0.

No conozco en persona a Javier Ballester pero por lo que leo en “Mi vuelta al mundo” y por sus tres respuestas a mis tres preguntas, tengo la certeza que nos caeríamos bien. Tuvo el valor de mirarse al espejo y decidió que no quería dejar que llegará el día en que tuviera que arrepentirse de no haber hecho todo lo posible por dar su vuelta al mundo. Y tuvo el valor de hacerlo a los 42 años. Yo pensé que estaba ya llegando tarde por haber cumplido los 30 y descubrir a gente como Javi me hace darme cuenta de un cosa: No son los años, es la actitud, y si tienen las cosas claras y la actitud adecuada nunca es tarde para dejar de soñar y empezar a vivir.

Y a continuación la micro-entrevista a Javier Ballester en “3 preguntas con sus 3 respuestas”…

* Sobre la Foto: Javi es el del sombrero / En esta foto estoy con Fransua. Instantes después partiríamos con la canoa que nos compramos y los víveres -en la bolsa de plástico- a navegar por la amazonia. Ese mismo día cruzaríamos la frontera de Ecuador con Perú por rio. Estábamos cagados de miedo al mismo tiempo que deseábamos partir.  No teníamos apenas información del trayecto. Es la amazonia.

Ese día fue grande, muy grande !! Llevaba escasos 10 días de viaje. Ahí me dije: “Javi, vas a vivir la experiencia de tu vida en este viaje”.

1. ¿Qué significa para ti “Mi vuelta la mundo”?

“Mi vuelta al mundo”, entre otras, era la forma más concreta de llamar al blog donde iba a ir vertiendo lo que mi viaje fuese deparando. Óbviamente, no todo. Pero sí las cosas que pudiesen hacer que quien está al otro lado pueda acercarse lo máximo posible dentro de las circunstancias a mi experiencia. Uno cuando se plantea un viaje de esta índole lo hace por muchos motivos y de formas muy diversas.

Yo siempre soñé con salir por un lado y volver por el otro. Me daba igual cual. Quería saber y vivir esa experiencia. Es como arropar al mundo en tus brazos. Tomar la medida. Hoy gran parte de éste está en mi cabeza en tres dimensiones. Puedo cerrar los ojos y volver a darla con noción de husos horarios, estaciones, carreteras, ríos, culturas, comidas. Todo tiene continuidad. También porque me la planteé lo mas terrestre posible. Realmente lo menos aérea posible. Mi vuelta al mundo es también Mi sueño. Bueno, era mi sueño. Antes de llevarla a cabo, me angustiaba la idea de que llegase un día y no hubiese cumplido uno de mis mayores sueños, darla.

2. ¿Qué es lo que te gusta de tu Blog?

Me gusta porque es lo que es. Es el blog de mi experiencia por el mundo. Es mi hijo virtual. Lo he cuidado con cariño desde que lo inicié. Fue un gran esfuerzo alimentarlo. Era responsable de seguir alimentando el sueño de todos aquellos que habían decidido seguirlo. Además de que mi familia y amigos viajaban conmigo a través de él. O por lo menos, los acercaba un poquito más.

Creo que le gusta a la gente porque muchos dejan volar su imaginación en él. Cuento las cosas a modo de diario/guía y reflexivo. Aunque con los días esto fue cambiando. Se fue adoptando al viaje. Los mapas con la ruta me han dicho que les gusta. Se ubican geográficamente. No todo el mundo tiene el mundo en su cabeza. Los detalles de ver donde he dormido… hay algunos detalles que parece ser que gustan. También creo que gusta por su sencillez y orden. Esto último me importaba mucho cuando lo concebí. Aunque realmente, quienes deben decir porque le gusta son los lectores.

3. ¿Una canción que te inspire a viajar?

Me llevé muchísima música. Pero me pasé gran parte del viaje escuchando a Los Piratas y a Iván Ferreiro, su vocalista en solitario. Impresionante!!! Era lo único que me apetecía escuchar. Digo esto porque otra de mis pasiones es la música. Devoro música. Pero esta vez fue diferente. De entre las canciones, quizás destacar ésta: Ansiedad,  Los piratas.

Esa melodía hipnótica y profunda, e inicio de canción diciendo “Estoy intentado encontrar las palabras” era como sumergirme en un sueño que me llevaba a seguir la búsqueda de mi viaje. Porque lo que sí que es cierto, es que la constante búsqueda, es algo innato en el viajero.

¿Alguna vez has soñado con dejarlo todo para viajar por el Mundo? ¡Yo también! Trabajaba de Arquitecto en Barcelona, tenía estudio propio y una vida que me encantaba. Pero un día tuve que plantarme y aceptar mis sueños: Quería vivir otras realidades, sin horarios ni calendarios. Viajar, escribir y fotografiar para conocer el mundo y para conocerme a mí mismo.

2 Comentarios

  1. Hay veces que uno se emociona al leer cosas que le hacen revivir momentos y seguir dándole valor a las cosas. Eso es lo que me sucedió cuando Franc, otro soñador que un día dijo “es mi momento, me voy a vivir el mundo” se puso en contacto conmigo hace unos meses desde el sudeste asiático para decirme, que había seguido mis andanzas por el mundo y que quería escribir sobre ello. Hace unos días me mando el enlace de su publicación en el blog que está llevando a cabo, y que realmente he de decir sin querer darle cera o agradecer gratuitamente su deferencia hacia mi historia, que este, es un blog de lo más interesante. Desde luego muy personal y nada común en muchos aspectos.
    Y es que hay una cosas que cuando inicie mi viaje y el blog de mi vuelta al mundo tenía claro. Con una sola persona entusiasmada con mi viaje, mi esfuerzo dedicado al blog habría valido la pena. Por suerte, las expectativas se desbordaron desde el primer momento. Hoy un año después del final de este, sigo sorprendiéndome muy gratamente.

    Gracias Franc !
    Sigue disfrutando de tu viaje. En su medida, yo también viaje en el. :-)

    Javi

Leave a Reply

Tu email no será publicado
Los campos necesarios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>