Aniko Villalba © 2012 . All rights reserved.

Referentes. Aniko Villalba en “Viajando por ahí”

Aniko Villalba se ganó un puesto vitalicio en mi panteón ibérico de divinidades paganas cuando, al preguntarle por una canción viajera, me salió con los Calle 13. Sólo le faltaba ese naipe para completar la baraja.

La victoria de Aniko es la victoria de los ilusos, los inocentes y los pesados. Llegó un día que Aniko, esta argentina de 26 años, se dejó de historias y empezó a creerse sus sueños sin el permiso ni el consentimiento de nadie. Se creyó que más que viajar de vez en cuando podría ser una Viajera Profesional. Y que si mientras viajaba también escribía, entonces es que era Escritora, y que si mientras viajaba también fotografiaba, entonces es que era Fotógrafa. “No me llames iluso porque tenga una ilusión” reza la canción. Aniko la ilusa, la inocente que no sabe en qué mundo vive para plantearse vivir viajando, Aniko la pesada que tiró pa’ lante con su camino hasta convertirlo en una realidad incuestionable, para los demás, pero sobretodo para ella misma. Aniko ya no está viajando, Aniko es Viajera.

“Viajando por ahí” es un de esos blogs que siempre consulto cuando me planteo el asalto a un nuevo destino. Releo los post del país y los cruzo con las guías y con mis otros blogs de referencia. Tras mi paso por los lugares, a veces estoy de acuerdo con lo que cuenta, y otras no. Pero ésa no es la cuestión. La cuestión es que Aniko firma los artículos desde su honestidad y desde las ganas de inspirar y orientar a los que dudan antes de viajar. Su blog es variado y ameno y te puedes perder en él durante un buen rato en secciones y experimentos varios. Son esas ganas de no estancarse y de seguir probando otras manera de contar sus vivencias lo que también me atrae de ella. Es la profesionalidad bloguera que está alcanzando y que hace que rebusque en sus páginas para seguir aprendiendo. Aniko moviliza a las masas en las redes sociales porque contando su historia sabe conectar con la gente, y sin querer impresionar impresiona precisamente por eso, por ser una ilusa que se creyó su ilusión. Una ilusión que convirtió en realidad y que durante muchos meses me hizo pensar que si Aniko pudo yo también podría.

Aniko viaja despacio, sin prisas. Ponerse medallas y llenarse el pecho de destinos viajeros conquistados no parece ser una de sus máximas ambiciones. Por sus textos se denota que lo quiere es empaparse bajo la lluvia de las nuevas experiencias y de los nuevos lugares, y eso demanda tiempo y paciencia, pero sobretodo unas ganas sinceras de comprender al otro más allá de los límites de uno mismo.

Una de sus máximas reza “si querés viajar, viajá“. Para mi sintetiza la esencia del Estilo Aniko. Si deseas algo realmente y sientes dentro de ti que perteneces a ese lugar no esperes a que te den permiso, se valiente y vete a por ello.

Y a continuación la micro-entrevista a Aniko Villalba en “3 preguntas con sus 3 respuestas”…

1. ¿Qué significa para ti “Viajando por ahí”?

“Viajando por ahí” es mi catársis, es mi manera de compartir mis viajes (y mi vida) con el mundo, es el recurso que utilizo para inmortalizar (aunque sea de manera efímera) mis vivencias y para no olvidarme de nada.

2. ¿Qué es lo que te gusta de tu Blog?

Mi blog me gusta porque es personal, es mío, me refleja, me acompaña. En mi blog tengo total independencia de decir y hacer lo que quiera, soy yo quien toma todas las decisiones. Me gusta porque es variado, porque el estilo de los textos va cambiando acorde a mi humor y porque puedo utilizar constantemente la creatividad e inventar formatos nuevos.

 3. ¿Una canción que te inspire a viajar?

“Pa’l Norte” , por Calle 13 y Orishas
Fue la canción que me acompañó durante todo mi viaje por América latina. La primera vez que la escuché, en un velero cruzando de Colombia a Panamá, sentí que la letra estaba escrita para mí, que me hablaba directamente a mí: “Un nómada sin rumbo / la energía negativa yo la derrumbo / Con mis pezuñas de cordero / me propuse recorrer el continente entero / Sin brújula, sin tiempo, sin agenda…”

“I am the highway”, por Audioslave
Una canción súper rutera. Cada vez que la escucho, esté viajando o no, me transporto a una ruta, siento que avanzo en un bus o coche, con la ventanilla baja, el brazo apoyado y el viento que me da en la cara…

 

¿Alguna vez has soñado con dejarlo todo para viajar por el Mundo? ¡Yo también! Trabajaba de Arquitecto en Barcelona, tenía estudio propio y una vida que me encantaba. Pero un día tuve que plantarme y aceptar mis sueños: Quería vivir otras realidades, sin horarios ni calendarios. Viajar, escribir y fotografiar para conocer el mundo y para conocerme a mí mismo.

3 Comentarios

  1. Me encantó! Gracias!! Ahora lo comparto :)

  2. sofia

    Pa’l Norte también es inspiración para mi y Al lado del Camino, de Fito… sigue así Aniko! :)

Leave a Reply

Tu email no será publicado
Los campos necesarios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>