View Pekín que se llama Beijing. China → © 2009 . All rights reserved.

Pekín que se llama Beijing. China

Ahora ya puedo decir que Pekín me ha enamorado, pero todo sea dicho, no ha sido nada fácil. Han sido necesarias casi una semana y una caleidoscópica variedad de situaciones para llegar a esta conclusión.

Nada más aterrizar, la ciudad se me presenta inmensa y extraña. Una niebla espesa lo cubre todo y literalmente, más allá del margen de la autopista no se ve nada. Un muro de árboles separa el asfalto del vete tú a saber qué. Y mientras nos vamos acercando al “centro” empiezan a emerger de entre la niebla torres y más torres de edificios que se esfuman en la nada a la misma velocidad que aparecieron. Mi primera impresión es la de un lugar fuera de escala, a la americana, pero más impersonal. Todo está lleno de edificios esparcidos sin ton ni son, mediocres la mayoría, a lado y lado de mega avenidas que parecen más autopistas que calles.

Ésta es la ciudad que conozco durante los primeros días. Combinada con la zona en la que vive mi amiga Nazuki con su pareja y donde estaré acampado las tres primeras noches. Es una zona de grandes complejos de torres impersonales rodeadas de jardines y aisladas en medio de la nada. El novio insoportable resultará ser en realidad un ex, y un maltratador, y acabaremos huyendo literalmente de él a un hostal al cabo de los tres días. Durante este tiempo no he visto el sol y la ciudad me parece un lugar invivible pero es entonces cuando empieza la transformación.

Es después de conocer a los compañeros de trabajo de Naz, de acabar bailando flamenco sobre una mesa durante la inauguración de un bar de tapas y de haber podido visitar trocitos de la otra Pekín. Esa Pekín que va más allá de los grandes monumentos y las glorias nacionales. La Pekín de los parques, de los hutongs -zonas residenciales tradicionales- y sobretodo después de ver por todas partes como los pekineses se toman la vida con una pachorra envidiable. Su falta de complejos y el buen rollo que desprenden me hace venir ganas de aprender chino para poder comunicarme con ellos.

La huída al hostal viene seguida de una cenita guay en casa de otros amigos y allí empiezo a volver a comprender aquello de que las primeras impresiones, si bien pueden ser ciertas, siempre son parciales. Gente guay, comida guay, música guay y después de una sesión de racismo chino-japonés con el portero de un bar, conseguimos rematar y cerrar la noche encima de un tejado, con una copa de vino en la mano y una ciudad en calma que duerme a nuestros pies. Este tejado será precisamente el techo de mi última casa en Pekín donde nos mudaremos al día siguiente para pasar un par de noches más.

Mi estancia culmina con una cena formal en un buen restaurante. Buen ambiente y buena conversación entre Nazuki y un amigo suyo sobre los fascismo en sus respectivos países, Japón y Alemania. Poco tengo que decir, me callo, escucho y aprendo. Y mis últimas horas las pasamos tomando una última cerveza en un bar de esos con personalidad propia, lleno de bohemios locales y que pone el broche de oro a esta conquista.

Sí, Pekín me ha conquistado. Me parece un buen sitio para vivir a pesar de las duras condiciones climáticas. Una ciudad muy de personas y de buenos sitios donde vivir, comer y beber. Volveremos a vernos Pekín, dalo por hecho.

¿Alguna vez has soñado con dejarlo todo para viajar por el Mundo? ¡Yo también! Trabajaba de Arquitecto en Barcelona, tenía estudio propio y una vida que me encantaba. Pero un día tuve que plantarme y aceptar mis sueños: Quería vivir otras realidades, sin horarios ni calendarios. Viajar, escribir y fotografiar para conocer el mundo y para conocerme a mí mismo.

1 Comentario

  1. Peki es uno de los sitios que espero ir una vez en la vida, desde que empece hace 10 años a hacer wushu (artes marciales chinas) espero hacer una visita a Peki, y como no al templo de Wudang del que es mi maestro.

Leave a Reply

Tu email no será publicado
Los campos necesarios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>