2 © 2013 . All rights reserved.

FAQ/2 Equipaje: ¿Qué me llevo?

En un gran viaje, no es que tu mochila sea tu mejor amiga. En un gran viaje tu mochila eres Tú.

Y ese “eres Tú” evolucionará durante la ruta. Tu mochila se vaciará a medida que vayas aprendiendo a discernir lo superfluo de lo necesario. Y a medida que tu mochila se vacíe, o no, comprenderás cosas importantes sobre tu manera de ser, sobre tus limitaciones, tus apegos.y al final también, sobre tus conquistas.

No creo que nadie haya hallado la fórmula matemática exacta, pero el tamaño de la mochila es inversamente proporcional a la experiencia del viajero. O lo que es lo mismo, mientras más has viajado más has sufrido mochilas enormes cargadas de cosas prescindibles, y claro, al siguiente viaje ya no quieres volver a ser ese pringado.

Ten en cuenta que cuando llegas a un sitio, la mochila se queda en la habitación, pero mientras encuentras esa habitación, te las tendrás que ver muchas veces carreteándola bajo un sol implacable, en medio de una ciudad caótica y con los taxistas atosigándote. Así que póntelo fácil, lleva lo imprescindible y deja de sufrir por sufrir.

1. A tener en cuenta…

Puede que lo que te cuente a continuación te parezcan generalidades pero en realidad son consejos muy concretos. Puede que lo que te cuente ahora pero parezca obvio, puro sentido común, pero si algo escasea hoy en día es un poco más de eso, de sentido común. Como ya comenté en un post, tu equipaje es tu viaje, así que vamos ya con las primeras consideraciones para armar una buena Mochila Viajera.

La Mochila Ideal

La Mochila Ideal sería aquella que en el mínimo espacio/peso posible transporta el material necesario para dar respuesta al mayor abanico de situaciones (playa, montaña, jungla, ciudad, etc…). Pero no sólo es pequeña y ligera, la Mochila Ideal tiene que estar ordenada de la forma más óptima posible para:

1. Encontrar lo que buscamos al momento sin  tener que desmontarla por completo a cada rato.
2. Ocupar menos espacio puesto que las cosas bien dobladas y ordenadas ocupan mucho menos que puestas de cualquier manera.
3. Cargarla de modo que nuestra espalda sufra lo mínimo (lo más pesado siempre al fondo y pegado al trasero).

Elige una mochila que sea cómoda, fuerte, ligera y que se adapte bien a tu espalda, y no te olvides de comprarle una funda para protegerla de la lluvia y de la suciedad en general. Una buena mochila es para toda la vida, así que tómate tu tiempo, escoge bien y no racanees.

La Casa a Cuestas

La teoría la tenemos todos clara: “Vivimos con mucho más de lo que realmente necesitamos”, pero la práctica sólo la aprendes en un viaje como éste. Te vas de viaje así que no cargues con la casa a cuestas. Si cargas algo “por si acaso”, mejor déjatelo. Piensa que en el destino siempre puedes comprar cualquier cosa que te hayas dejado o que necesites en el momento. Y piensa que comprándolo en el destino seguro que te sale más barato que comprándolo en casa.

Más vale pecar un poco de radical y dejarte cosas, que ser conservador y llevarte la casa a cuestas.

Súper Ligero

Se llamaba Jules, era canadiense y tenía 21 años. Quería ser reportero y viajaba sólo por India cuando nos conocimos en el Salvation Army de Mumbai. Jules viajaba Súper Ligero de equipaje: No más que una mochila pequeña con dos mudas diarias (camiseta, calzoncillos y calcetines), unos pantalones cortos, un bañador, un jersei, un par de zapatillas deportivas y unas sandalias de playa, el neceser y puede que un chubasquero.

Poco más, porque su mochila era insultantemente pequeña y el chico ya llevaba unos meses en la carretera. Lavaba a mano cada noche la ropa del día y con eso le bastaba y le sobraba para viajar. Iba limpio y aseado, así que no os lo imaginéis como un pordiosero. Cierto es que Jules tomaba notas para sus escritos en una libreta (nada de portátiles) y su cámara era una compacta sencilla. Iba con un smartphone para conectarse a Internet. También se había ceñido a países cálidos con lo que se ahorró mucho lastre.

Yo, curtido trotamundos con ya casi 15 meses a mis espaldas, tuve que plegarme ante el Arte Viajero de Jules y ante el imponente despliegue de sentido común y economía de medios de este chaval. Lo tengo claro: ¡Yo algún día quiero viajar como Jules!

2. Mi Mochila:

Durante el Viaje anduve con siempre con 2 Mochilas: La Oficina y La Casa

La primera, La Oficina, era la pequeña, la que cargaba al frente y donde carreteaba el equipo fotográfico, el equipo informático, el reproductor de música y el ebook, y todos los documentos importantes (pasaporte, tarjeta de crédito, seguro de viaje,etc…). Todo lo necesario para poder llevar a cabo el proyecto Outteresting.com y de la que os hablaré extensamente en el siguiente post. Esta mochila estaba siempre conmigo o cerrada bajo llave en la habitación o en una taquilla, y pesaba alrededor de 9 kg.

La segunda, La Casa, era la grande, la que cargaba a la espalda y que contenía todo lo demás, todo lo que necesité durante los casi 20 meses del viaje. Su peso se mantuvo bastante estable desde el primer día, alrededor de los 12,5 kg en una mochila de 50 litros (con una más pequeña habría pasado bien). Tuvo un incremento fuerte en el tramo final cuando tuve que equiparme para los trekkings a los Campos Base de los Annapurnas y del Everest, y el peso total final rondaba los 16,5kg.

Mochila Tipo 50 litros

Aquí tienes el listado del equipo por apartados. La mayoría de prendas fueron cambiando, o bien porque se rompieron durante el viaje, o bien porque las perdí, pero la cantidad se mantuvo bastante constante.

Ropa

- 3 camisetas secado rápido. La solución más práctica en países tan húmedos y geniales para los trekkings.
- 3 camisetas de algodón. Para los días menos calurosos y para después de la ducha.
5 canzoncillos + 5 pares de calcetines.
- 1 Pantalón largo convertible en corto con muchos bolsillos. Es un perfecto 2 en 1. Durante los trekks suele hacer frío en las madrugadas y al cabo de poco un pantalón largo es un estorbo.
- 1 Pantalón corto con muchos bolsillos. ¡Los fotógrafos amamos los bolsillos!
- 1 Pantalón corto ligero algodón. Tipo thai fisherman que me compré en el viaje. Perfecto para el día de relax y para después de la ducha.
- 1 Pantalón tejano. Lo compré durante el viaje para usarlo como “traje de gala”. 
- 1 Forro polarQue usaba como cojín en los buses nocturnos.
- Bañador y pareo de playa.
Chaqueta impermeable con capucha.
Chaleco plumón plegableOcupa muy poco espacio en la mochila y realmente abriga.
- Botas de trekking.
- Chanclas.

Equipo

- Saco sábana de dormir. Durante el primer año en Asia casi no lo usé, pero fue llegar a India y se convirtió en uno de mis gadgets estrella.
- Toalla de microfibra. Secado rápido.
- Bolsa impermeable. La compré durante el viaje y era otro gadgets comodín para llevar la cámara segura en zonas de jungla y playa.
- Bolsita plegable. Tipo Pocket Bag, para ir guardando la ropa sucia y hacer lavadoras.
- Bolsa de Aseo Personal. A cada uno lo suyo, pero no viajes con el champú oferta de litro y medio. Mejor poco y pequeño.
- Botiquín básico. Hay acceso a farmacias por todas partes pero está bien que lleves lo básico (Iodo, tiritas, gasas y esparadrapos, tijeras, pinzas, paracetamol, aspirinas, antidiarréicos, suero, etc..)
- Funda acolchada para cámara. La usaba en los trekkings de jungla o en las playas cuando llevaba la cámara dentro de la bolsa impermeable.

Varios

- Candado. Para guardar los objetos de valor en taquillas en los albergues.
- Tapones para los oídos. Indispensable para un sinfín de situaciones.
- Linterna de cabeza. Indispensable para un sinfín de situaciones.
- Alargo. Muy útil cuando el enchufe está en la otra punta de la habitación o cuando quieres cargar varios aparatos al mismo tiempo. Asegúrate que sea lo menos aparatoso posible.
- Gafas de sol.
- Navaja multiusos.
- Papel Higiénico.
- Adaptadores para enchufes. Si tienes uno universal mejor. Sino los puede comprar in situ.
- Maquina de rasurar. Para pelarme la cabeza a cada luna llena. Prescindible.
- Documentación Duplicada. Fotocopia pasaporte, fotocopia póliza de seguros, hoja de contactos (teléfonos & emails) de tu banco y de algún familiar o amigo.

De toda esta lista sólo creo que me faltó haberme comprado unas buenas sandalias de montaña, pero la realidad es que pude hacer el viaje sin ellas. Otra buena idea habría sido llevarse una botella con filtro de carbón. Puede parecer una pijada, pero teniendo en cuenta los cientos de botellas de agua que llegué consumir, seguro que me habría ahorrado mucho dinero y todos esos centenares de botellas de plástico.

Por lo demás verás que no hay tanta ropa y eso es porque se pueden hacer lavadoras en casi todos los albergues que encontrarás por el camino. Y si quieres llevar menos, ya lo sabes, pastilla de jabón y a lavar en el baño por las noches las mudas para el día siguiente.

3. Guías de Viaje:

Otro eterno debate entre los viajeros es el de “Guía sí. Guía no”. Yo lo tengo muy claro: Viajo con Guía.

Durante todo el viaje he viajado con Lonely Planet. No porque necesariamente sea la mejor, pero a mi me ha funcionado muy bien en todos los países (sólo en 2 ocasiones durante 591 días me fallaron los mapas, pero ningún drama). Viajo con guía porque me ayudan muchísimo los mapas para orientarme cuando llego a una ciudad nueva. Y todos los consejos y comentarios sobre transportes suelen afinar bastante. También tiendo a buscar una guía lo más actualizada posible (en inglés las actualizan casi cada año, en español cada mucho más) para tener una referencia de precios lo más cercana a la realidad y así poder regatear con más criterio y evitar que me metan goles (me los acaban metiendo igual, pero bueno, yo lo sigo intentando).

Mapa histórico Madrid centroLos comentarios de los puntos de interés tiene sus más y sus menos pero si me quedo con ganas de más lo busco en internet (puedes encontrar información muy útil en Wikitravel) o pregunto en el sitio (siempre puedes contratar un guía). Y los restaurantes y los bares ni me los miro.

El otro punto fuerte es el alojamiento, pero suele tener la pega que muchos de ellos, al aparecer en la guía, suben precios y bajan calidad de servicio. Al final es ir a echar un vistazo, y si se les ha subido el éxito a la cabeza, te vas al de enfrente y listos.

La Lonely Planet es la biblia viajera, pero como todo libro sagrado generalista hay que saber interpretarlo, así que no te tomes en serio todo lo que allí pone y contrasta la información con otros Blogs, con otros viajeros que te cruces en la Ruta y con los locales, que aunque la muchas veces te quieran vender la moto, la mayoría son buena gente con información de última hora. Así que recuerda:

Las guías sólo son una fuente de información más, nunca la única y dependiendo del caso, no necesariamente siempre la mejor.

Compré las guías sobre la marcha (nunca las que agrupan varios países, son demasiados generales). Muchas de segunda mano, muchas haciendo trueque, algunas que eran fotocopias y otras originales. Me hubiera gustado guardar la colección, pero al final siempre las acabé revendiendo para comprar las nuevas y seguir el viaje sin cargar el lastre a cuestas. Probé guías digitales en el ebook y no funcionaron (el papel le da mil vueltas) y me faltó viajar con un smartphone en las ciudades (he visto aplicaciones geniales).

¿Alguna vez has soñado con dejarlo todo para viajar por el Mundo? ¡Yo también! Trabajaba de Arquitecto en Barcelona, tenía estudio propio y una vida que me encantaba. Pero un día tuve que plantarme y aceptar mis sueños: Quería vivir otras realidades, sin horarios ni calendarios. Viajar, escribir y fotografiar para conocer el mundo y para conocerme a mí mismo.

8 Comentarios

  1. Hola!!

    Nosotros no dejamos de llevar nunca un purificador de agua con luz ultravioleta y su filtro correspondiente. No ocupa más que un bote de crema de manos para que te hagas una idea y viene super bien, tanto para los trekkings, como para ahorrar todas esas botellas de plastico que comentas que acaban sin ser recicladas. También metemos siempre un buen saco de dormir, lo más pequeño posible, es una de las mejores inversiones! Ahh y en mi caso un cinturón con bolsillo interior para llevar el dinero, super seguro y practico. Lo demás llevamos exactamente lo mismo!

    • Hola Laura,

      El tema de filtros purificadores fijo que lo llevo en mi siguiente viaje, realmente práctico. El tema del saco, lo tenía, pero acabé prescindiendo de él y tirando de mantas infames cuando fue necesario (deporte de alto riesgo, lo reconozco ;p). Y lo del dinerito en el cinturón lo mismo. Lo empecé a usar, pero al final lo acabé aparcando al fondo de la mochila.

      Gracias por los consejos, un saludo y buenos viajes ;)

  2. Repito comentario de FB por si inspira más debate. Acabo de desplegar las cruces, es una muy buena entrada (coincido en todo, no ovidar nunca el papel (de combate) higiénico. La sábana saco es imprescindible en la mochila, sobre todo en los países monzónicos.

    Es cierto que un viaje te sirve para distinguir entre lo importante y lo superfluo, para no “pringar en el futuro”. Es interesa te también el concepto de compresión/protección dentro de la mochila y el de utilización continuada del textil que llevemos, que nos ahorraran tamaño de mochila.

    De momento es un lío la falta de unificación de la cacharrada electrónica, sobre todo por los distintos cableados y la rigidez de los aparatos. Seguiremos esperando por el híbrido ideal entre cámara-portatil-mapa-telefono, aunque es cierto que existen dispositivos que van integrando esas funciones con cierta decencia (siempre y cuando la duración de la batería lo permita).

    Me gustan los mini sacos de dormir, aunque los complemento con una manta de emergencia, que funciona.

    Perdonad la parrafada, pero el tema da para opinar :-) ¡Saludos!

    • Buenas de nuevo Viajero Impresionista ;)

      Gràcias por la aportación. Suscribo todo, en especial el jaleo electrónico, del que hablaré en el siguiente post. En mi caso 9kg más que añadir a mi cruz :)

      Saludos y viva las parrafadas con contenido :)

  3. La próxima misión es dejarse la mochila en casa y venirte con la señorita Porquéno a ravalejar, estrellear y otros etcéteras con contenido :)

    • Como estás hecha toda una moderna-super-destroyer daba por sentado que tú sí que te apuntarías el viernes que viene a ver Dorian en concierto en el Parc del Forum ;) Esta Mercè la quemamos! ;*

  4. Dani Ferrer

    Benvolgut Franc,

    Una muy buena guia esta, me ha quedado muy grabado para cuando me lance (dentro de unos añitos) a seguir tus huellas o parte de ellas.

    Nyam a la Mercè!!!!!

Leave a Reply

Tu email no será publicado
Los campos necesarios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>