Aldeana camino de Lamasi. Yunnan, China © 2012 . All rights reserved.

Cuerpo menudos. Hoi An, Vietnam

Cuerpos menudos, temblorosos y curtidos por el tiempo. Y aún así en pie, en movimiento. Trabajando de Sol a Sol. En mi vida pasada a menudo cometí el error de pensar que tenía lo que tenía, y que disfrutaba de lo que disfrutaba porque había trabajado duro. Ahora veo que andaba bien errado. Estos cuerpos menudos y curvados por el peso de los años han trabajado más duro de lo que probablemente yo nunca jamás llegaré a hacerlo, y a pesar de todo ahí siguen, sobreviviendo en la más precaria de las existencias.

Mi error no se debió a una falta de honestidad: nunca fui un vago. Mi error fue pensar que sólo por la voluntad propia y el trabajo duro uno puede llegar hasta donde quiera. Mi error fue no ver que eso sólo puede ser cierto en el mundo del que yo vengo. Que mi esfuerzo sólo germinó porque la fortuna y el azar quisieron que yo naciera allá y no acá. Y pienso que si hay pobres y hay ricos, puede que no sea sólo porque los segundos trabajaron más duro o fueron mejores: sencillamente lo tuvieron más fácil. Empezaron la ascensión a la cima de la montaña cerca de la cumbre mientras que a la gran mayoría les toco arrancar, ya no al pié de ésta, sino tan lejos como a la orilla del mar.

Y si es así es porque los que andamos cerca de la cima sabemos que es pequeña y que allá arriba no cabemos todos, y lejos de bajar un poco y compartir los tramos intermedios donde ya sí empieza a haber sitio para todos, preferimos seguir mandando y disponiendo que la gran mayoría de esos cuerpos menudos tengan que seguir partiendo de la nada más absoluta. Deseando secretamente que nunca llegue a darse el caso en que, disfrutando de más de lo que realmente necesitamos, tuviéramos que vivir sencillamente con lo necesario.

 

¿Alguna vez has soñado con dejarlo todo para viajar por el Mundo? ¡Yo también! Trabajaba de Arquitecto en Barcelona, tenía estudio propio y una vida que me encantaba. Pero un día tuve que plantarme y aceptar mis sueños: Quería vivir otras realidades, sin horarios ni calendarios. Viajar, escribir y fotografiar para conocer el mundo y para conocerme a mí mismo.

4 Comentarios

  1. Josefina Ramos

    Carai Fran!!!, quines coses més maques, mes ben dites, i amb menys paraules. Ja poden estar contents els papes, el germà i els amics de tenir un fill, un germà i un amic que pugui formular, des de l’experiència ,aquestes conviccions. Gràcies per compartir-ho. Que continuïs bé el camí.

    • Bones Josefina,

      Són d’aquelles que coses que és impossible no pensar quan es viatja per aquests països, i suposo que una de les raons per les que viatjar és tan recomanable (no només per a fer la foto :)

Leave a Reply

Tu email no será publicado
Los campos necesarios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>