T2-2 © 2014 . All rights reserved.

7 Consejos & Sugerencias para tus Trekkings en Nepal. 2ª Parte

… viene del post anterior, 7 Consejos & Sugerencias para tus Trekkings. 1ª Parte

4. Equipo

La vestimenta y el equipo que vayas a llevar depende de a donde y cuando vayas a hacer el Trek. La lista a continuación hace referencia al material que utilicé para los treks del Campo Base Annapurna y Campo Base Everest en Abril y Mayo respectivamente.

Ropa

> botas de montaña (¡usadas!)
> calcetines (min.3p)
> pantalones de hiking
> camisetas de secado rápido (no algodón)
> forro polar
> leotardos
> guantes
> chaqueta
> chaleco plumón
> sandalias de playa
> gorro forro polar
> sombrero protección solar
> poncho de lluvia

Equipo

> saco de dormir (3-4 estaciones)
> mochila excursiones diarias
> linterna de cabeza
> palos de trekking
> gafas de sol
> crema solar (+50)
> cantimplora
> pastillas purificadoras

Varios

> crema de labios
> kit de aseo
> papel higiénico
> toalla secado rápido
> botiquín
> kit para ampollas
> libro i/o cartas
> bolsas de plástico
> candado

* Aviso para fotógrafos: Id bien provistos de tarjetas de memoria, hay mucho que fotografiar +  id bien provistos de baterías (cargar baterías es “caro”) y mantenedlas en caliente (bolsillos interiores) para que no se descarguen por el frío.

** Aviso para golosos: Si os van los kit kats, snickers o galletas en general, es una buena idea comprar provisiones a buen precio en Kathmandú. Ocupa poco en la mochila y durante la ruta es un capricho que se paga hasta 5 veces su precio en la ciudad.

5. Porteadores & Guías

5.1. Porteadores

Nunca me llegué a acostumbrar a ello, y con muchos que hablé del tema, me comentaron lo mismo. Cada vez que me cruzaba con un PORTEADOR cargando esos monumentales bultos, mal equipados, dejándose la salud y en ocasiones jugándose la vida, a cada ocasión sentía un punzada. El trabajo de porteador es necesario en estos valles con malas comunicaciones, pero que sea necesario no implica que tenga que ser sistemático para incluso en situaciones innecesarias. Y qué situación más innecesaria que un señor se deje la salud para llevarte tus ropitas.

Personalmente considero que si no hay un impedimento mayor de salud, cada trekker debería cargar con sus propias cosas, es un tema -para mí- Moral. “Que cada uno cargue con su mierda”, comentábamos con Vicente, de ValenciaA la contra otros esgrimían que eso generaba actividad económica y que el sueldo que recibían los porteadores era “elevado”.

Es imposible estar de acuerdo en que nuestro paso por sus valles debe generar riqueza para ellos, pero si lo que quieres es dejarte el dinero allá, hay otras formas mejores que explotar la necesidad de estas gentes para que te carguen tus ropitas: Puedes contratar a un GUÍA.

5.2. Guías

Un guía local que conozca los caminos, las plantas, las historias, las costumbres. Un guía que te permita zambullirte en la cultura Sherpa. Y si pagarle a un guía para que te muestre su cultura no te parece poca actividad económica, siempre puedes comprar artesanía local de calidad (nada de baratijas de plástico o souvenirs mediocres) que aporta un valor añadido real y que incentiva el mantenimiento de costumbres y oficios. Y si todavía te queda dinero, siempre puedes buscar una ONG que trabaje in situ por la salud y la educación de las comunidades locales, porque eso, a larga, también genera actividad económica.

Así que lo dicho, “Que cada uno cargue con su mierda” y si lo que se quiere es colaborar con el desarrollo de estas zonas hay alternativas a recurrir a trabajos forzados innecesarios, por muy supuestamente bien pagados que estén -que nunca estarán suficientemente bien pagados y sino pruébenlo en sus casas…-.

6. Permisos

6.1. Tarjeta TIMS

Disponer una tarjeta TIMS es obligatorio para todos los Trekkers. TIMS (Trekking Information Management System / www.timsnepal.com) es un registro para  tener censados y controlados a todos los excursionistas. Se pueden realizar en Pokhara o en Kathmandú. En el caso del Trekking al Campo Base del Everest también se puede realizar en in situ*. Son necesarias dos fotos de carnet, el pasaporte y una fotocopia de éste, y unas 1740Rp. * Información Mayo 2013. No está de más comprobar que esta opción sigue vigente.

6.2. Entrada Parques Nacionales

El mantenimiento y la conservación de los Parques Nacionales se financia en parte con las entradas que pagamos para su disfrute. Varían según el parque (Annapurna 2000Rp / Everest 3000Rp). En el caso del Annapurna se puede conseguir en el mismo lugar en Pokhara donde se consigue la tarjeta TIMS, y en el Everest in situ, al igual que su TIMS respectiva.

7. Disfruta

Llegamos al final y lo que pretendían ser “7 Consejos & Sugerencias” sobre temas a tener en cuenta durante tus treks por los Himalayas se han convertido en una buena parrafada, lo sé. Todas estas “verdades” no son absolutas, son aproximaciones a la espera de ser cuestionadas por otros viajeros con el afán de mejorar -espero vuestros comentarios y observaciones-. Pero en última instancia, lo que he pretendido con estos posts es intentar aclararte un poco las cosas para que te lances a la aventura.

Mi paso por los Campos Base de los Annapurnas y del Mt Everest ha sido sin lugar a dudas una de las experiencias más bellas de toda esta aventura. Disfruté como un crío de los paisajes, de los bosques, los glaciares, las nieves, del frío, de los atardeceres, y disfruté muchísimo también de las muchas horas pasadas con otro trekkers contándonos batallitas alrededor de una estufa. Espero pues, que teniendo en cuenta estos consejos puedas prepararte mejor tu aventura, evitar posibles imprevistos y concretarte en lo verdaderamente importante: ¡Disfrutar!.

¡Felices Treks!

¿Alguna vez has soñado con dejarlo todo para viajar por el Mundo? ¡Yo también! Trabajaba de Arquitecto en Barcelona, tenía estudio propio y una vida que me encantaba. Pero un día tuve que plantarme y aceptar mis sueños: Quería vivir otras realidades, sin horarios ni calendarios. Viajar, escribir y fotografiar para conocer el mundo y para conocerme a mí mismo.

Leave a Reply

Tu email no será publicado
Los campos necesarios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>