T1-1 © 2014 . All rights reserved.

7 Consejos & Sugerencias para tus Trekkings en Nepal. 1ª Parte

Descubrir los Himalayas recorriendo sus sendas, sus bosques y sus glaciares es sin lugar a dudas una de las experiencias más intensas que se puedan vivir. La majestuosidad de sus paisajes y sus gentes son la recompensa al esfuerzo físico realizado y dejarán sin lugar a dudas una huella imborrable en el viajero.

Pero no hay que olvidar que como toda actividad de montaña y como toda “intrusión” cultural y medioambiental, un Trek implica tomar precauciones y asumir responsabilidades, y por encima de todo, respeto máximo a los lugareños y al medio ambiente.

A continuación desgranaré algunas directrices generales que en última instancia deberían completarse con una guía de viajes o de treks especializada.

1. Salud:

1.1. Seguro de Viaje:

Los Treks al ABC (Annapurna Base Camp) & EBC (Everest Base Camp) son circuitos de montaña perfectamente trazados y mantenidos periódicamente. Los protocolos de ascensión (ver siguiente apartado)  están perfectamente definidos y la red de Lodges (albergues de montaña) es extensa. No por eso hay que olvidar que los accidentes pueden ocurrir y que no dejan de ser en lugares aislados. Por lo tanto, tener un Seguro de Viaje que cubra una eventual evacuación es indispensable. Un rescate a 4000m cerca del Mt. Everest puede costar entre 2.500$ y 10.000$, y el pago tiene que estar clarificado por adelantado. Así que no lo olvides: SÍ al Seguro de Viaje.

En este caso deberás llevar siempre encima: Pasaporte `+ Fotocopia Pasaporte + Copia de Póliza de Seguro + Tarjeta de Crédito.

1.2. Mal de Altura:

El Mal de Altura es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia -falta de oxígeno- de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a cotas más bajas. Lo oiréis a menudo: El Mal de Altura mata“, y como es cierto y es fácil de evitar os comento los siguientes aspectos a tener en cuenta:

Precauciones > Asciende lentamente (300-500m de altura/día), no hagas demasiados sobresfuerzos, come alimentos con muchos hidratos de carbono, bebe mucha agua (nada de alcohol ni cafeína).
Síntomas > Dolor de cabeza, pérdida del apetito y nauseas, vómitos, cansancio, mareos, sueño interrumpido, sensación de ahogo.
Soluciones > Detenerse en la ascensión para dar tiempo al que el cuerpo se aclimate. Durante este proceso de aclimatación, ascender durante el día para volver a una cota más baja a pasar la noche. Si aparecen los síntomas se puede tomar Diamox (250mg cada 12h), pero si los síntomas persisten hay que descender*.
* Mientras cenábamos en Gorakshep tras culminar el Campo Base del Everest, caída ya la noche, tuvieron que evacuar a un turista. Al no haber luz el helicóptero no podía volar, con lo que tuvieron que carrear en camilla y con oxígeno al turista por un sendero entre peñascos y glaciares. Una situación peligrosa con final incierto y que a buen seguro podría haberse evitado. El Mal de Altura mata, así que es indispensable ser prudente.

1.3. Botiquín:

Un botiquín básico consistiría en: Gasas, vendas, esparadrapo, tijeras y iodoAntidiarreicos y sueros / Ibuprofeno / Termómetro / Diamox para el mal de altura / Antibióticos* / Compeed para evitar llagas en los pies. / Crema Solar +50.

* En mi caso contraje una infección de garganta con tos seca en plena ruta y tuve que descender al final a Namche Bazar para hacer una visita a la farmacia.

2. Respeto

2.1 Humano

No hay nada más triste, vergonzoso -vergüenza ajena- y frustrante que ver a otros viajeros/turistas tratando sin respeto a los lugareños. Hay una ley muy sencilla que nunca hay que olvidar:

“Que pagues dinero por unos servicios no te da derecho a todo, y mucho menos, a tratar irrespetuosamente a las personas.”

Partiendo de la base que todos somos iguales (independientmente de tu cuenta corriente), en este caso es importante no olvidar que no dejamos de ser nosotros los que vamos a visitar su tierra, y por lo tanto debemos tratarles con la afabilidad y los agradecimientos mínimos con los que se trata a un anfitrión que te permite visitar a su hogar.

Algunas normas locales a tener en cuenta,

> Vestir con decoro. Ni shorts demasiado cortos ni escotes de sábado noche.
> No hacer demostraciones de afecto en público. Barra libre en la intimidad.
No compres antigüedades. Podrían haber sido sustraídas ilegalmente y a fin de cuentas éste es el patrimonio cultural de la comunidad.
No señales a las personas con tus pies sucios o con el dedo.
No pases por encima de personas que estuvieran sentadas en el suelo. Si no hay más remedio pide amablemente permiso.
No uses tu mano izquierda. Se considera sucia e impura.
Recibe y da con las dos manos.
Pide permiso antes de tomar una foto.
No des a los niños locales bolígrafos o dulces. No los conviertas en pedigüeños. Si realmente quieres hacer una aportación entérate de quien es el maestro/maestra y entrégaselos a él/ella.
No incentives la limosna. En vez de ello estimula el comercio local y paga precios justos. Eso implica no estrangular al vendedor, pero también la responsabilidad de no pagar precios inflados.
Descálzate antes de entrar en una casa o monasterio. Las mujeres deben abstenerse de tocar a monjes y lamas.
> Pasa por la Stupas siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
> No comas, bebas, fumes o seas ruidoso en lugares religiosos.

2.2 Medioambiental

Aunque por suerte hoy en día este tipo de comentarios ya se dan por asumidos, creo que debido a su importancia nunca están de más. Vamos a un espacio natural cuya supervivencia depende de la reducción del impacto de nuestro paso. En última instancia lo que te voy a comentar es puro sentido común “casi universal” y consiste en no hacer cosas que tú NUNCA tolerarías que se te hicieran.

Basura > Llévate todo lo que trajiste. Los valles de alta montaña no son ciertamente un buen lugar para desplegar un sistema de recogida de basura como el de nuestras ciudades y pueblos, así que colabora asumiendo tu parte y llévate de vuelta a casa los papeles, los plásticos y/o pilas que hayas traído contigo.
Agua  > Viaja con tu propia botella. Es muy probable que al final del día acabes consumiendo entre 3 o 4 botellas de agua que al final de una semana de trekking serían unas 25 botellas de plástico. Todo ese montón de basura se puede reducir a CERO si te compras tu propia cantimplora y la vas rellenando con agua hervida y filtrada (la encontrarás en todos los Lodges) o, como hice yo, haciendo uso de pastillas purificadoras de agua (iodo). Haciendo esto último no sólo te ahorrarás un dineral, sino que reducirás tu impacto (menos botellas y menos combustible malgastado en hervir agua) y podrás tomar agua a cada momento de cualquier manantial.
Ríos > No hagas tus necesidades cerca de un manantial o de un río. El monte es muy ancho y no hay necesidad alguna de contaminar las aguas con tus heces.
Calefacción> Si tienes frío abrígate. El combustible natural a esas alturas escasea, y lo último que nadie quiere es que se vayan talando bosques por capricho. El transporte de bombonas de gas tiene una alto coste humano y económico. Así que si tienes frío abrígate, y si sigues teniendo frío, abrígate aún más. Pide mantas en el Lodge y no vayas por las noches de los Himalayas en camiseta corta exigiendo que te calienten la habitación.
Fauna & Flora > No toques nada. Disfrútalo -que se puede- desde la distancia, con mesura y respeto, sin salirte de los trazados. A fin de cuentas, todo lo que perseguimos en este apartado es reducir el impacto de nuestra huella en este entorno natural, por respeto a sus habitantes y para disfrute nuestro.

3. Dinero

Tráete todas tus ruppias contigo. Durante los treks aquí descritos no encontrarás cajeros automáticos. Lo que si encontrarás son cambistas (en los mismos Albergues) o bancos (en Namche Bazar) que te cobrarán unas comisiones mucho más altas. Así que haz tus previsiones e intenta llevar unas ruppias de más. Ni que decir que nunca está de menos tener un depósito de emergencia en euros.

continúa  en el siguiente post, 7 Consejos & Sugerencias para tus Trekkings. 2ª Parte…

¿Alguna vez has soñado con dejarlo todo para viajar por el Mundo? ¡Yo también! Trabajaba de Arquitecto en Barcelona, tenía estudio propio y una vida que me encantaba. Pero un día tuve que plantarme y aceptar mis sueños: Quería vivir otras realidades, sin horarios ni calendarios. Viajar, escribir y fotografiar para conocer el mundo y para conocerme a mí mismo.

Leave a Reply

Tu email no será publicado
Los campos necesarios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>